Con la llegada del verano lo que más nos apetece son platos frescos y ligeros. Las ensaladas, sandwichs o sopas frías son los alimentos que más consumimos en la época estival.
Uno de los platos estrellas de la temporada es el salmorejo. Y como siempre, hemos querido llevarlo un paso más allá y convertir un plato sencillo y plano en un plato fácil y ¡maravilloso!
Tradicionalmente el salmorejo siempre se ha comido con taquitos de jamón y huevo cocido, pero, ¿ lo has probado alguna vez con fruta y cochinillo? Una explosión de sabor en la boca que no puedes dejar de probar.
En esta ocasión la fruta elegida ha sido el melón, por su sabor dulce y suave que contrasta con la potencia del crujiente de cochinillo.
¿Quieres saber como hacer esta sencilla elaboración?
Ingredientes:
Para los Crujientes de cochinillo
- 2 Caretas de cochinillo
- 1 Cabeza de ajos entera
- Aceite de oliva
- Laurel
Para el Salmorejo
- 1 KG de tomates maduros
- 200 gr de pan de candeal
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 Diente de ajo
- Sal al gusto.
Preparación de los crujientes de cochinillo:
Para obtener unas piezas de cochinillo 100% crujientes y sabrosas lo primero que debes hacer es confitar el cochinillo a baja temperatura. Para ello introduce las caretas en una cazuela con aceite de oliva, la cabeza de ajos entera partida a la mitad y el laurel. Déjalo 45 minutos y retira el aceite. Corta las piezas en tiras y pásalo por una sartén bien caliente hasta que estén crujientes y con un bonito color dorado.
Preparación del salmorejo:
Con respecto a la elaboración del salmorejo no podemos añadir mucho más de lo que nuestro amigos cordobeses, maestros del salmorejo, ya han dicho. Así que aquí te indicamos como hacer la receta tradicional.
- Corta los tomates y añade la sal. Remoja el pan con un poco de agua.
- Tritura los tomates en la batidora y pasa por el colador chino para eliminar las pepitas y las pieles.
- Incorpora el pan, el ajo y vuelve a triturar hasta conseguir la textura y consistencia que desees, añade el aceite de oliva y bate hasta obtener un aspecto homogéneo y ese color anaranjado que lo caracteriza.
- La consistencia dependerá del agua que tengan los tomates, en caso de quererla más ligera añadir agua si fuese necesario.
- Corrige el punto de sal y acompaña de los crujientes de Cochinillo
Si cuentas con un robot de cocina en tu cocina olvídate de todo lo anterior, introduce todos los elementos en el vaso y con una velocidad rápida tritura hasta conseguir el salmorejo perfecto.
Visita nuestra web para ver más recetas increíbles con nuestro cochinillo.
¡Hey! 😉 No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y YouTube