Las navidades son tiempo de reunión y de disfrutar con un poquito más de mimo de lo que más nos gusta. Esta receta de cochinillo sorprenderá tus invitados dándole un toque fresco y crujiente a tu cochinillo. ¡Para chuparse los dedos!
Canelón Crujiente de Cochinillo sobre Tierra de Uva y Almendra
Ingredientes
- 2 Carret de cochinillo / Roti de Cochinillo
- 2 cabezas de ajos enteras
- Laurel
- Aceite de oliva suave
- ½ de uvas moscatel verdes y negras
- 45 gr. de mantequilla a punto de pomada
- 50 gr. almendra molida (en polvo)
- 50 gr. de harina
- 45 gr. de azúcar moreno
- 1 cucharadita de postre de crema balsámica de Módena
- 1 cucharada de mosto o zumo de uva
Pasos a seguir
- Confitamos en primer lugar el carret de cochinillo poniendo las piezas de cochinillo salpimentadas en una cazuela, cubiertas de aceite de oliva, junto el laurel y las cabezas de ajos partidas a la mitad.Cocinamos durante 3 horas a fuego lento.
- Transcurrido el tiempo indicado sacamos las porciones de cochinillo y dejamos templar.Deshuesamos y enfriamos para que la carne coja consistencia y separamos la piel, con mucho cuidado, que reservamos.
- Precalentamos el horno a 210 ⁰ Mientras preparamos el canelón, tomaremos la piel o corteza y envolvemos en un cilindro metálico a modo de teja y horneamos hasta que la piel esté ligeramente dorada y empiece a estar crujiente.
- Partimos 4 uvas por comensal y despepitamos. Licuamos el resto para hacer añadir al jugo de nuestro asado.
- Regamos con zumo de las uvas la carne reservada y rellenamos a modo de canelón con unas cuantas uvas partidas a la mitad nuestros cilindros de corteza.
- Horneamos de nuevo el conjunto para que se integren todos los sabores 10 minutos. Transcurrido este tiempo retiramos y desglasamos los jugos de la bandeja.
- Presentamos en el plato poniendo una cama de la tierra de almendras, el cilindro de cochinillo y acompañamos con el jugo.
Preparación de la tierra de almendras
- Mezclamos en un cuenco la harina, la almendra molida y el azúcar. Añadimos la mantequilla en pomada y la crema de aceto balsámico y una cucharada de pulpa de uvas. Amasamos con las manos hasta que tengamos una pasta homogénea
- Precalentamos el horno a 160 ⁰ Colocamos la masa entre dos hojas de papel vegetal y extendemos con el rodillo y horneamos durante 15 minutos, tiene que estar seca por todas partes. Sacamos.
- Una vez frío deshacer con las manos como si fuese tierra.
Notas:
- Para hacer los cilindros se puede usar un truquillo, forrar una lata vacía mediana con papel aluminio.
Si probaste la receta, déjanos saber cuál fue tu veredicto 😉