Una receta MUY ORIENTAL con toques MUY CASTELLANOS. Samosas Vietnamitas rellenas de cochinillo y pera.
Esta semana, aprovechando los restos del cochinillo de cualquier evento familiar te proponemos una receta de aprovechamiento fácil (ver más recetas de aprovechamiento: PASTEL, RISOTTO, CANELONES ) visual y muy, pero que muy rica. Hablamos de unas espectaculares samosas rellenas de cochinillo, pera y pasas, y dipeadas o bañadas en queso cheddar.
Lo que necesitarás para esta receta es:
- 1 Jamoncito de cochinillo de 750 gr asado (También podemos usar los restos del cochinillo)
- 2 Peras conferencia de buen tamaño.
- Azúcar, una cucharada.
- Ciruelas secas
- Pasta filo o brick
- Mantequilla a temperatura ambiente
- Un triángulo de queso cheddar
- Un vaso de leche (o nata muy ligera en su defecto)
Para preparar las samosas debemos seguir los siguientes pasos:
En primer lugar será necesario poner las ciruelas en remojo para que estén hidratas y jugosas. A continuación pelamos las pelas y las partimos en finas lonchitas. Una vez partidas las hervimos en agua y azúcar durante un minuto.
Con las ciruelas hidratadas y las peras hervidas pasamos a preparar el relleno junto con el cochinillo desmenuzado. Reservamos la mezcla.
Para la pasta, en caso de usar pasta filo, extendemos la primera lámina y la untamos de mantequilla (temperatura ambiente) con un pincel. Colocamos encima a segunda lámina y repetimos la operación. Hasta superponer al menos 4 capas. Si prefieres utilizar pasta bric solo necesitarás una lámina.
Una vez que tenemos las láminas, las cortamos en tiras anchas (al menos 4 cm) y colocamos el relleno en la parte inferior. Doblamos sobre el extremo formando un triangulo y volteamos sobre la tira hasta cerrarla. Continuamos haciendo este proceso hasta que tengamos todas las samosas montadas.
Es hora de hornear. Precalentamos el horno a 180⁰ C y colocamos nuestras samosas en una fuente con papel sulfurizado. Una vez que el horno está caliente, introducimos la bandeja y esperamos 10 minutos. Pasado este tiempo volteamos y dejamos 10 minutos más para que se doren por ambos lados, y …¡LISTO!
Para la salsa cheddar solo tenemos que calentar la leche o nata a fuego moderado y añadir el queso ya rallado, hasta que se funda sin llegar a hervir para que no se formen grumos.
Emplata de una manera divertida como hemos hecho nosotros y a degustar.
Encuentra COCHINILLO en nuestra tienda online: Haz click AQUÍ.
Si quieres cocinar cochinillo en otros formatos no dudes consultar nuestras recetas: cochifrito , canelones de cochinillo , carpaccio de cochinillo…
Samosas de cochinillo, peras y pasas
Imprimir RecetaIngredientes
- 1 Jamoncito de cochinillo de 750 gr asado (También podemos usar los restos del cochinillo)
- 2 Peras conferencia de buen tamaño.
- Azúcar, una cucharada.
- Ciruelas secas
- Pasta filo o brick
- Mantequilla a temperatura ambiente
- Un triángulo de queso cheddar
- Un vaso de leche (o nata muy ligera en su defecto)
Instrucciones
Ponemos las ciruelas en remojo para que se hidraten y estén jugosas.
Pelamos las peras y las partimos en lonchas finas o pequeños trozos. En un cazo colocamos una taza de agua y la cucharada de azúcar. Llevamos a ebullición y sumergimos las peras durante un minuto. Retiramos y escurrimos.
Preparamos la farsa de relleno de nuestras samosas mezclando el cochinillo desmenuzado, las peras y las ciruelas.
Extendemos la primera lámina de pasta y untamos de mantequilla con un pincel, colocamos encima la siguiente lámina y repetimos la operación hasta superponer al menos 4 capas.
Cortamos la lámina en tiras anchas de al menos 4 cm y colocamos nuestro relleno en la parte inferior. Doblamos sobre este el extremo formando un triángulo y volteamos sobre toda la tira hasta cerrarla.
Continuamos con las tiras restantes hasta terminar el relleno.
Precalentamos el horno a 180⁰ C y colocamos nuestras samosas en una fuente con papel sulfurizado.
Introducimos en el horno durante 10 minutos y volteamos, dejamos dorarse durante otros 10 minutos, o hasta que adquieran el color deseado.
Para hacer la salsa cheddar ponemos en una cazuela la leche y calentamos a fuego moderado.
Añadimos el queso rallado y fundimos sin que llegue a hervir y evitar que se formen grumos.