¿Quién dijo que el cochinillo es sólo un plato de invierno? Nada más lejos de la realidad, hoy os dejamos una receta de cochinillo asado muy fresquita y apetecible para este verano. ¿Quieres saber como hacerlo?
INGREDIENTES
- 1 Cochinillo Tabladillo de 4,5 kilos
- Agua
- Sal
- Tomates Cherry
- Bocconcini de mozzarella
- 150 gr. de albahaca fresca
- 150 ml de aceite de oliva virgen suave.
- 50 gr. de piñones
- 50 gr. de queso pecorino o parmesano
- 1 Diente de ajo
- Sal
INSTRUCCIONES PARA PREPARAR EL COCHINILLO
En otras ocasiones ya hemos hablado sobre como asar un COCHINILLO TABLADILLO en casa, como por ejemplo en este post navideño, o en este otro con el Cochinillo Asado a la Miel. No obstante, haremos un recordatorio de los pasos a seguir:
- Lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a 180º C.
- Mientras el horno coge la temperatura deseada, sazonamos con sal gorda solo por la parte de las costillas.
- Una vez sazonado, en una cazuela de barro colocamos unas tablillas o una rejilla (el objetivo es que la piel del cochinillo no esté en contacto directo con el fondo de la fuente, evitando que se nos pegue o que se nos reblandezca demasiado al estar sumergida en el agua), y sobre estas el cochinillo con la piel hacia abajo, es decir, con la parte de las costillas hacia arriba. Añadimos agua generosamente hasta cubrir las tablillas o rejillas.
- Introducimos el cochinillo en el horno durante una hora. Tras este tiempo lo sacamos para darlo la vuelta, poniendo la piel hacia arriba. Recomendamos pinchar la piel con un tenedor para que no se formen burbujas , pero eso es opcional. También de manera opcional puedes untarlo con manteca o aceite con ayuda de una pincel, aunque para un resultado óptimo, saludable y con un sabor rico y ligero recomendamos NO hacerlo.
- Volvemos a introducirlo en el horno durante otros 75 minutos más. Una vez transcurridos, aumenta la temperatura hasta 200º y déjalo 15 minutos más. Este será el toque final para conseguir una piel crujiente y dorada.
- Recuerda separar el jugo al sacarlo del horno y servirlo siempre en un lado, nunca encima de la piel ya que ésta podría reblandecerse.
Y para que sea 100% veraniego, ¿por qué no acompañarlo con unas brochetas de tomate, mozzarella y pesto?
Para este acompañamiento necesitarás:
- 150 gr. de albahaca fresca
- 150 ml de aceite de oliva virgen suave.
- 50 gr. de piñones
- 50 gr. de queso pecorino o parmesano
- 1 diente de ajo
- Sal
- tomates cherry
- bolitas de mozzarella
La preparación del pesto es muy rápida y sencilla, solo debes:
- Lavar las hojas de albahaca y dejar secar al aire.
- Poner en la batidora las hojas junto con el ajo y los piñones. No triturar mucho.
- Añadir después el aceite poco a poco y por último el queso.
- Rectificar el punto de sal.
Por último pincha los tomates y las bolitas de mozzarella en las brochetas y báñalo con la salsa pesto justo antes de presentar en la mesa.
RECOMENDACIONES DEL CHEF EN ESTA RECETA DE COCHINILLO
- Al hacer el pesto no añadas el aceite desde el principio para evitar que emulsione y tenga textura de mahonesa.
- Si vas a prepara una cantidad para conservar durante varias semanas no añadas el queso, hazlo cuando lo vayas a usar. para una mejor conservación colócalo en un tarro de vidrio y cúbrelo con aceite
- Se pueden realizar tantas variantes como uno quiera sustituyendo algunos ingredientes, los piñones por algún otro fruto seco, el parmesano por un manchego de oveja muy curado.
- Las cantidades son orientativas, la receta puede ajustarse al gusto personal según se prefiera más o menos sabroso.