El pasado miércoles 5 de octubre nuestro departamento de Recursos Humanos asistió a las jornadas “Vive SanaMente” en Segovia. En dicha jornada se habló de la salud mental en el trabajo, la cual logró reunir a representantes y profesionales de todos los sectores.
La puesta en marcha de esta jornada fue gracias a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. Así como, otras colaboraciones agentes sociales de prevención de riesgos laborales, basados en los trastornos psicosociales del ámbito laboral con la intención de analizarlos.
Este punto de encuentro tuvo lugar en el salón de actos de la Delegación Territorial de Segovia. El cual estuvo inaugurado por el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte Alcalde. Durante la jornada, se habló de muchos temas, dando importancia a la sensibilización en este problema y promover el bienestar en el ámbito laboral y de la vida en general.
La jornada se centró sobre todo en el trastorno de la depresión. Siendo esta una causa principal de discapacidad en el mundo, que afecta a más de 350 millones de personas. Sus síntomas más conocidos de este trastorno son los bajos estados de ánimo. Esta enfermedad también tiene otros síntomas cognitivos como son la falta de concentración, la indecisión o los problemas de memoria. Aspectos que lamentablemente están presentes en la gran parte del tiempo durante los episodios, ya que afectan a varios aspectos de la vida del paciente, como el bajo rendimiento en el trabajo y el mal funcionamiento social.
Según los datos presentados en el documento “Depresión en el ámbito laboral”, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el trastorno cuesta unos 92.000 millones de euros a Europa. Entre los que destaca la depresión, estrés y ansiedad, siendo el ambiente laboral el lugar o la causa en la cual se produce. Por lo que, del mismo modo que se ponen en evaluación otros riesgos laborales, se pretende implantar también medidas para su prevención.
Tener un ambiente de trabajo favorable hará que la productividad sea mayor. Además de favorecer la implicación y rendimiento laboral que tanto se pierde con esta ello. Otros factores, también son la acumulación de estrés y fatiga, que dan a errores en el puesto de trabajo, junto con del aumento del riesgo de lesiones y accidentes.