Diciembre llega y con él, las comidas de Navidad. En estos días las reuniones con la familia y amigos comienzan a ser constantes y todos queremos tener más tiempo para el ocio y menos para los preparativos. Sin embargo, son muchos los detalles a tener en cuenta, regalos, decoración, menaje… y lo más importante…¡la comida! Siendo uno de los platos estrella de las navidades, ¡nuestro cochinillo segoviano!.
En más de alguna ocasión nos ha tocado comprar y preparar este rico manjar, y el resultado no ha llegado a ser del todo como se esperaba. Para que esto no suceda, desde Tabladillo os traemos una serie de recomendaciones a tener en cuenta para que el cochinillo se convierta en el protagonista de la mesa.
¿Dónde escoger un buen cochinillo segoviano?
Esta cuestión suele ser algo habitual en aquellas zonas en las que comer cochinillo en Navidad no es la opción más tradicional, y este producto lo suelan visualizar únicamente los días antes de las fechas festivas en sus establecimientos habituales. Sin embargo, lo que muy pocos saben, es que el cochinillo además de ser un producto clave en Navidad, también lo puede ser en cualquier momento del año. En Tabladillo tenemos diferentes versiones de este, en múltiples formatos para que el comensal únicamente disfrute de sus sabor y textura. Además de su color dorado y crujiente. Productos 100% naturales y fáciles de preparar. Estos productos los puedes encontrar todo el año en nuestra tienda online, y en varios hipermercados y supermercados nacionales.
¿Cuál es el peso ideal del cochinillo de Segovia?
Seguramente alguna vez has comprado cochinillo con un peso grande pensando que era la mejor opción para obtener mayor carne cuando principalmente contamos con muchos comensales. Sin embargo, aunque el sabor era rico no tenía el color ni la textura deseada. Lo cierto es, que los mejores cochinillos son los más pequeños, los que tienen un peso aproximado de 4-5 kg, cuyo único alimento ha sido leche materna, lo que hace que su carne sea tierna y jugosa. En Tabladillo tenemos el cochinillo segoviano de 4-8 kg, y el cochinillo de marca de garantía de 4-6 kg.
¿Cuántas personas pueden comer de un cochinillo?
El número de raciones que puede ofrecernos un cochinillo dependerá de su tamaño. De un cochinillo asado entero pueden comer unas 8 personas. En Tabladillo en fresco, podrás elegir desde 3 hasta 8 kg de peso. Si queremos conseguir más raciones tendríamos que adquirir un lechón.
En cambio, con un medio de cochinillo asado pueden comer unas 4 personas. Además, de prepararlo únicamente en 45 minutos con nuestra línea de pre asados de La Quinta de Tabladillo.
Con un cuarto de cochinillo podrán comer bien 2 personas. En Tabladillo, trabajamos todos los cortes del cochinillo segoviano, desde medios, cuartos hasta orejas, rabitos…pasando por solomillos, carré y otros cortes.
¿Cómo saber si un cochinillo tiene la mejor calidad y precio?
Es fundamental conocer el entorno donde se ha criado y donde se ha producido, ya que dicha provincia tiene que ser Segovia. También es importante, saber cómo ha sido alimentado, lo mejor es que sea de leche materna. Además de que este sea de raza blanca, que tenga un peso de 4-6kg y que no contenga ingredientes ni colorantes artificiales, únicamente cochinillo y en algunos casos sal.
Todos estos datos, hará que el resultado final sea un plato exquisito, con una textura de carne muy tierna y muy desgrasada, lo que hace que sea un plato sano, fácil de comer y nada pesado. Si quieres conocer cómo preparar dicho producto puede ver nuestra receta aquí.