Como todos sabemos la Navidad son días de tradiciones, siendo una de ellas las comidas y cenas. En estas fechas son muchos los supermercados, restaurantes y pastelerías que disponen de los productos más típicos y que no pueden faltarnos en estos días.
¿Qué comida no puede faltar en la mesa de Navidad?
En nuestro país es habitual, que las comidas de Navidad comiencen con un picoteo de entrantes, como embutidos, quesos, mariscos, conservas o patés. Platos que en algunas ocasiones llegan a ser tan variados que no sabes por dónde empezar a hincar el diente.
Después llegan los primeros, y es algo normal que sea un plato de cuchara en forma de sopa o cremas. Algunos de los más populares son el puchero andaluz, la escudella catalana, la sopa de ajo o de trucha de las Castillas o incluso la crema de almendras en Baleares.
Con la retirada de los anteriores platos, aparecen los segundos, siendo los clásicos, los asados de carne (sobre todo cochinillo o cordero), preparados al calor de un horno de leña o eléctrico, y/o los pescados como el besugo o la lubina, como algunos de los alimentos más habituales.
Y, por último, llegan los postres, al acabar la comida, la mesa se llena de todo tipo de dulces navideños para la habitual larga sobremesa. Al ser una celebración pensaba principalmente para los niños, podemos decir que el sabor que define la Navidad en España es el dulce.
Son muchos los dulces que nos acompañan y varían según la región en la que nos encontremos. Podemos encontrar desde turrones, polvorones, mazapanes y mantecados, pero lo que no podemos olvidar es, el roscón de reyes, el mayor dulce con el que cerramos las celebraciones navideñas. Y con el que, además, sus pequeñas sorpresas que aporta en su interior nos harán saber si hemos sido los afortunados de tener suerte en el año, en el caso de encontrarnos con una figura de adorno, o por si lo contrario tendremos que pagar el roscón, si nos ha tocado la aba.
Otras costumbres que no pueden faltar
Beber vino, champán o sidra, son otras de las tradiciones de acompañar la comida navideña, además de recibir el año comiendo 12 uvas por medio de las clásicas campanadas. Momentos únicos que se viven y se disfrutan con tu pareja, familia y amigos, y que hacen que sean inolvidables cada año.