¿Ya estás pensando en los menús navideños? Seguro que sí. Por eso hemos pensado en un Menú con Cochinillo asado de manera tradicional.
Porque las grandes ocasiones se merecen los mejores platos.
La navidad está a la vuelta de la esquina y ya empezamos a bucear en la web buscando las mejores y más sencillas recetas para sorprender a toda la familia.
Durante las próximas semanas te presentaremos tres opciones de menú ideales para estas fechas tan señalas en las que el cochinillo será el rey.
En esta primera parte, hemos decidido incluir un clásico, el cochinillo entero en asado tradicional. Pero, ¿Con qué lo acompañamos? Este es nuestra propuesta completa:
Crema de marisco y carabineros con crujiente de remolacha
Cochinillo asado Marca de garantía con ensalada en vinagreta de miel y mostaza
Mousse de turrón con virutas de chocolate negro
PREPARACIÓN DEL COCHINILLO ASADO
La preparación del cochinillo asado será muy sencilla siguiendo los pasos a continuación:
Precalienta el horno a 180º C. Con la ayuda de un cuchillo, marca longitudinalmente la columna del cochinillo de la cabeza al rabo, por el interior, sin tocar la piel y sazona por esta parte.
A continuación, coloca en una cazuela de barro unas tablillas para evitar que el cochinillo esté en contacto con el fondo. Sitúa el cochinillo encima de estas con la piel hacia abajo (de espaldas) y añade un vaso de agua. Una vez que has realizado esta operación, introdúcelo en el horno durante una hora y media, tras la cuál debes sacarlo y darlo la vuelta (piel hacia arriba). Pincha ligeramente la piel para que no se formen burbujas de aire. Vuelve a introducirlo durante otros 75 minutos. Por último, transcurridos los 75 minutos sube la temperatura del horno a 200º y déjalo 15 minutos mas para conseguir un aspecto crujiente y dorado.
PREPARACIÓN DE LA CREMA DE MARISCO
Para preparar la crema lo primero que tenemos que hacer es preparar un buen fumet de marisco. Para ello pelamos los carabineros y los langostinos apartando las cabezas y desechando los caparazones con las patas. Por otra parte, en una cazuela, rehogamos con aceite el rape y las cabezas de marisco. Añadimos zanahoria, tallos de puerro y cebolletas junto con un diente de ajo y continuamos salteando. Una vez empieza a estar dorado cubrimos todos los ingredientes con agua fría y añadimos una hoja de laurel y unos granos de pimienta y dejamos cocer 20 minutos desde que arranque el hervor.
En otra cazuela sofreímos los pimientos rojos, los puerros y las cebolletas picadas y el resto de las zanahorias y una cucharada de pasta de tomate concentrado. Mientras tanto apartamos las espinas del rape y exprimimos las cabezas de los langostinos para colarlo.
Cuando la verdura esté pochada, incorporamos la carne de marisco pelado, reservando los 6 carabineros para la presentación final, junto con las rebanadas de pan y añadimos una cucharada de pimentón de la Vera dulce. Flambeamos con el brandy hasta que se apague la llama. Incorporamos el fumet preparado, rectificamos de sal y dejamos cocer durante 15 minutos.
Por último tritura la salsa con la batidora y cuélela para obtener una crema fina. Pon los carabineros a la plancha junto con la remolacha y emplata.
PREPARACIÓN DE LA ENSALADA CON SALSA DE MIEL Y MOSTAZA
La preparación de esta vinagreta es sumamente sencilla. Simplemente coloca en un bol dos cucharadas de mostaza de dijon y dos de miel de buena calidad, incorpora el vinagre y bate con la varilla hasta conseguir una textura fina y limpia. Agrega el aceite de oliva al gusto y ajusta el punto de sal. ¡Agrégalo a la ensalada y este plato ya está listo!
PREPARACIÓN DE LA MOUSSE DE TURRÓN
Por último, o en primer lugar, como prefieras, prepara una rica mousse de turrón. Para ello, coloca la gelatina en un plato con agua fría sumergiéndola bien para que se hidraten. Una vez hidratada reserva. A continuación cubrimos un molde desmontable con bizcochos de soletilla y mojamos con un almíbar ligero de agua y azúcar al que le hemos añadido el licor.
Tras este paso, separamos las claras de las yemas y mezclamos estas últimas con el azúcar, la leche y un chorro de licor. Ponemos a fuego medio sin dejar de remover y sin que levante el hervor. Agregamos las hojas de gelatina hidratada y dejamos que se deshagan. Una vez deshecha añadimos el turrón picado y batimos hasta que el turrón esté deshecho, montamos la nata y reservamos.
Montamos las claras a punto de nieve e incorporamos la nata montada a la mezcla con movimientos envolventes hasta lograr integrarla. (Realizamos la misma operación con las claras). Una vez que tenemos todos, volcamos la crema en el molde con los bizcochos y dejamos enfriar unos minutos.
Por último decoramos con virutas de chocolate o almendras tostadas (al gusto).
Déjalo dos horas en reposo frío antes de servir.